¿Cómo ganarse el respeto de los compañeros?

Ser el nuevo en la oficina nunca es fácil, sobretodo cuando el equipo de trabajo al que llegas ha estado junto por algún tiempo.  Los seres humanos somos animales sociales y siempre buscamos acercanos a aquellos con quienes tenemos intereses en común o con esos que ven la vida desde un punto de vista parecido al nuestro; ya sea porque pertenecemos a la misma generación o al mismo grupo étnico.

Entrar a uno de esos “grupos” establecidos es siempre un reto, pero el mayor es siempre ganarte el respeto como profesional de tus compañeros.  Por algún tiempo me estuve preguntando si mis compañeros actuales me respetan como profesional.  La duda surge porque en ocasiones me ignoran cuando toman desiciones que de alguna forma afecta mis departamentos o no me copian en emails que debo recibir.  Aunque el asunto va mejorando no fue sino hasta el incidente en la reunión de staff luego de la semana de locura que empezé a sentir que finalmente me había ganado ese respeto.

Navegando por internet me encontré con un artículo de Cuatro formas de ganarte el respeto en tu primer trabajo de Peter Vogt, Asesor de Carrera en Monster.  Este no es mi primer trabajo pero esos consejos sirven para cualquier ocasión.

  1. No sabes lo que no sabes – La gente admira y agradece cuando admitimos que no sabemos algo, hacer lo contrario; fingir que sabemos y copiar ideas o adoptarlas las ideas de otros como tuyas, no cometas el error de parecer arrogante.
  2. Se agradecido – Hay que saber dar gracias, agradece cuando te ayudan o se toman el tiempo de contarte los pormenores de algo que sucedió antes de que llegaras y afecta de alguna forma tu trabajo.
  3. Esfuérzate, no temas dar un poco extra – Muchos de tus nuevos compañeros se la pasarán mirando el reloj locos por irse, considera ser tu la diferencia.  No es que te olvides de tu vida personal por el trabajo, es que demuestres que si te importa.
  4. Escucha – A nadie le gusta la gente con guille de sabelotodo, si aprendes a escuchar vas a aprender de los demas, ser empático y considerado siempre da buenos resultados.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

